Imprimir

Don Carlos fue el benefactor más importante en la historia de la Universidad Autónoma de Chiapas.

  • Condecora el Sr. Gobernador Lic. José Castillo Tielemans (1966)
  • Carlos Maciel donó ayer su Edificio para la Universidad de Chiapas. (Julio/26/1966)
  • Entrega escrituras Don Carlos Maciel Espinosa a la Universidad de Chiapas (Marzo/11/1966)
  • Discurso del Señor Gobernador Lic. José Castillo Tielemans (Julio/24/1966)
  • Discurso de Don Carlos Maciel durante la entrega del Edificio (Marzo/11/1966)
  • Develación de la placa del Edificio "María de Jesús" (28/Julio/1966)
  • Justo reconocimiento a su altruismo (28/Julio/1966)

 

Para 1969 la matrícula de las dos escuelas que funcionaban en el edificio Maciel era ya numerosa, por lo que fue necesario echar mano de los 250,000 metros cuadrados donados también por don Carlos Maciel en el kilómetro 1,081 de la Carretera Panamericana. El benefactor, entonces, bondadosamente hizo efectivo el ofrecimiento de donar 100,000 pesos más para la construcción de la Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración, por lo que en ese mismo año se inició la construcción del edificio.


Durante 1969 en los terrenos de San Andrés Piedra Bola, donados por don Carlos Maciel, se construyeron en forma sucesiva, la Escuela de Ingeniería, la Escuela Superior de Comercio, Arquitectura, para después, y ya en el régimen del Dr. Manuel Velasco Suárez, el Auditorio Universitario, las instalaciones de Rectoría y otras construcciones más.


Siguiendo el ejemplo de don Carlos Maciel, la sociedad chiapaneca, pueblo y notables, hacen suyo el proyecto de universidad, destacando más allá de su legado cultural, las donaciones en dinero de los hombres que conformaron el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, también hizo su contribución económica el H. Ayuntamiento de Cintalapa de Figuera, Chiapas, Patrocinio González Garrido, el magisterio federal, la Unión de Productores de Cacao, Edgar Robledo Santiago, la agrupación de Estudiantes Unidos del ICACH, el Círculo de Estudios Sociales de la Escuela de Derecho, el Club de Leones de Pichucalco, las presidencias municipales de Tuxtla Gutiérrez, Mapastepec, Chamula, La Trinitaria, Acala, Sixto González y el pueblo en general a través de un maratón radiofónico (Reyes Magos, F., 1995:19).

Tomado de la Revista
Universidad Autónoma de Chiapas, edición conmemorativa por los 35 años de su fundación
en el artículo
"Preludio universitario"
Alberto F. Garzón y Rincón
Julia Clemente Corzo