Spanish English French

Universidad Autónoma de Chiapas

Ballet

  • Compartir
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Chiapas

 

Centro de Estudios para el Arte y la Cultura. 12 sur #1296 esq. 11 poniente Col. Las Terrazas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tel.:01(961) 61 109 78

  • Compartir
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Chiapas

 

Entrega de constancias a los alumnos del curso ordinario de Danza Folklórica agosto 79-junio 80. Depto. Danza UNACH 

En 1975, al iniciar sus actividades académicas la Universidad Autónoma de Chiapas, iniciaron también las actividades culturales: teatro, danza, artes plásticas, música y literatura, su principal promotor fue el maestro Luis Alaminos Guerrero, primer director de Difusión Cultural. A la estructura orgánica se integra el Departamento de Danza con el objetivo de difundir las manifestaciones dancísticas del estado y de nuestro país, por lo consiguiente se integraron los talleres de danza folklórica, en diferentes categorías: infantil, juvenil y adultos; mismos que hasta el día de hoy continúa con esta labor. Con el mismo objetivo se dio la creación del Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Chiapas cuya iniciativa fue establecida por la Profa. Marta Arévalo Osorio. de larga trayectoria como investigadora y coreógrafa de bailes y danzas del estado de Chiapas, quien se preocupa porque el nuevo grupo tenga como objetivo principal la investigación, preservación y difusión de la tradición dancística chiapaneca, desde su fundación hasta 1980, año en el cual renuncia su fundadora. En ese mismo año toma la dirección la Profa. Margarita Nava Caballero, quien introduce nuevas técnicas en la ejecución escénica, respetando siempre el estilo dejado por la Profa. Marta. En 1982 el grupo es dirigido por la Profa. María del Carmen Aguilar Vázquez (qepd) asumiendo la responsabilidad de continuar con el fortalecimiento de la actividad dancística. En 1984 asume la dirección el Prof. Víctor Manuel Torres Velázquez, quien consolida al grupo como uno de los mejores del país, siendo invitado a participar en las Novena y Décima Muestra Folklórica de la Nación, celebrada en Guadalajara, Jalisco en 1985 y 1986, respectivamente. En 1987 reasume el cargo de directora la Profa. María del Carmen. En 1991 toma nuevamente el cargo su fundadora la maestra Marta Arévalo y con nuevas investigaciones y coreografías incrementa el repertorio con que cuenta actualmente el grupo. En 1997 nuevamente adquiere el cargo la Profa. Maria del Carmen Aguilar Vázquez interrumpiéndose intempestivamente su trayectoria artística al sufrir un accidente en el cual le cuesta la vida, suceso que se da en 2000, asumiendo el cargo el Prof. Juan Carlos Cano Aguilar. En 2004 retorna, el Prof. Victor Manuel Torres Velázquez., el cargo de la dirección, actividad que viene desempeñando actualmente.

 

En su larga trayectoria de 40 años, el BAFUNACH, ha representado a nuestra universidad en diferentes foros y escenarios de las ciudades más importantes en el país. Asimismo ha sido merecedor del reconocimiento de las instituciones de educación superior por su destacada participación en eventos de los Corredores Culturales de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES).

 

Ha participado, como embajador cultural de nuestra universidad en festivales dancísticos: Novena y Décima Muestra Folklórica de la Nación, en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, Jalisco; Festival Cervantino en Guanajuato, Guanajuato; Festival Cervantino Barroco en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Festivales Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Michoacana de San Nicolás, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Chapingo, Instituto Politécnico Nacional; Institutos Tecnológicos Regionales de Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; Chetumal, Quintana Roo; Campeche, Campeche; Veracruz, Veracruz y Juchitán, Oaxaca.

 

Asimismo ha participado en eventos de trascendencia cultural en escenarios como el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Danza, Teatro Miguel Covarrubias, en el Distrito Federal; el Teatro Degollado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; Centro de Convenciones “Juan Ruiz de Alarcón” de Acapulco, Guerrero, Feria Internacional Tapachula en diversas ocasiones. Internacionalmente representó a nuestro Estado en la celebración de las Fiestas Patrias septiembre de 2008, en el estado norteamericano de Utah, Salt Lake City, entre otros.

 

Durante 31 años el acompañamiento musical de los cuadros chiapanecos estuvo a cargo del maestro Venturino Nanguelú Champo (Qpd) desde 1975 hasta 1990; en 1991 se integra el Cuarteto Marimbístico Universitario dirigido por el Prof. Roger Serrano Escobar, grupo que acompaña al Ballet hasta la fecha.

 

En la actualidad el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Chiapas es conducido por el Prof. Víctor Manuel Torres Velázquez como Director General; el Profesor Juan Carlos Cano Aguilar como Director Artístico y el prof. Victor Manuel Torres Jiménez como Auxiliar de Dirección, bajo la invaluable asesoría de su fundadora Mtra. Marta Arévalo, hasta agosto del 2014 año en que fallece.

 

De los primeros integrantes que formaron este grupo de danza folklórica, algunos continúan con la labor de difusión en otros grupos, como la Profa. Florinda Victoria Ocampo Santiago directora del Ballet Folklórico Chiapas del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; la Profa. María del Carmen Aguilar Vázquez (qepd) quien diseminó sus conocimientos en los alumnos de nivel medio en la Secundaria del Estado y el Taller de Danza de la UNACH; El Prof. Víctor Manuel Torres Velázquez, Jefe del Departamento de Danza de la misma Universidad, instructor del taller y miembro del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C., ha difundido este trabajo a través representaciones, cursos y conferencias, en los Estados Unidos, Suiza, España y al interior de nuestro país.