La consulta se extiende al miércoles 27 de noviembre

 

La Comisión de Legislación del H. Consejo Universitario en coordinación con la  Oficina del Abogado General y la Secretaría Técnica General, todas de la Universidad Autónoma de Chiapas, con fundamento en el artículo 18, fracciones I y III de la Ley Orgánica y los artículos 33, fracción I y 53 del Estatuto General, ambos de la Universidad Autónoma de Chiapas, en el marco de la Reforma Integral a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas:

 

C O N V O C A N

Al alumnado, ex alumnos, profesores, investigadores, personal administrativo, personal de confianza, autoridades y demás integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Chiapas:

 

A  participar en la consulta universitaria, trabajos y actividades programadas para la reforma integral de la normatividad  de esta Universidad.

La Universidad Autónoma de Chiapas está dispuesta a afrontar los retos que suponen los nuevos tiempos, para ello debe de contar con una normatividad universitaria que responda a la realidad actual y que busque impulsar los fines de esta Casa de Estudios; por lo que resulta necesario revisar las normas que componen el marco jurídico universitario, como lo son la Ley Orgánica, el Estatuto General y los reglamentos, para que sean adecuados para el buen funcionamiento y la eficiencia de todas las instancias universitarias para cumplir  así con nuestra labor académica y social.

El proceso de consulta y de trabajos para la Reforma Integral de la normatividad universitaria se conformará de las siguientes etapas:

 

ETAPA I

CONSULTA UNIVERSITARIA

 

Del 14 al 24 de noviembre de 2019.

La Consulta Universitaria estará a Cargo de la Comisión de Legislación del H. Consejo Universitario con la colaboración de la Oficina del Abogado General y la Secretaría Técnica General.

Esta etapa tiene como objetivo recabar todas las opiniones y propuestas de los integrantes de la comunidad universitaria que tengan como finalidad aportar al mejoramiento y actualización de la normatividad universitaria, en los siguientes ejes temáticos:

 

  1. Derechos humanos e inclusión
  2. Género
  3. Combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas 
  4. Autonomía universitaria y generación de ingresos
  5. Universidad virtual y Tecnologías de la Información y Comunicación 
  6. Pluriculturalidad 
  7. Identidad universitaria
  8. Cultura, arte y deporte 
  9. Responsabilidad social 
  10. Internacionalización.
  11. Otros temas que resulten de interés para la comunidad universitaria.

 

BASES:

 

Las propuestas deberán hacerse por escrito dirigido a la Comisión de Legislación del H. Consejo Universitario de las siguientes formas:

1.- Al correo institucional habilitado especialmente para este efecto consulta@unach.mx del 14 al 24 de noviembre de 2019

2.-  En el Foro Universitario de Consulta a celebrarse a las 11:00 horas del día 21 de noviembre de 2019 en la Facultad de Derecho Campus III de esta Universidad.

 

I. Sobre la presentación de las propuestas.

 

a) La propuesta debe realizarse por escrito, indicando la norma universitaria con la que se relacione y el eje temático correspondiente.

b) Para el Foro Universitario de Consulta, el día del evento las personas participantes deberán inscribirse previamente en la etapa de registro para que les sea programada su participación a partir de las 10:00 horas en la sede del Foro.

c) Los participantes podrán decidir entre enviar su propuesta vía electrónica en el medio referido anteriormente o de manera personal en el foro citado de acuerdo a sus posibilidades y ambas participaciones tendrán el mismo valor para este ejercicio de consulta.

 

II. Sobre la moderación del Foro. 

 

a) La moderación de la mesa temática de trabajo estará a cargo de un Secretario Técnico designado por la Secretaría Técnica General o la Oficina del Abogado General.

b) Se abrirá una etapa de registro de propuestas, una hora antes del inicio del foro universitario de consulta.

c) Con base en las propuestas registradas previamente, se pasará a la mesa de trabajo  y debate, para que de acuerdo al número de eje temático, se aborde en ese orden, las propuestas presentadas. En caso de no haber propuestas en un eje temático, se pasará al siguiente.

De acuerdo al orden de registro y al número de eje temático, cada participante tendrá el uso de la voz hasta por un tiempo máximo de cinco minutos para la exposición de su propuesta.

d) Después de cada participación, el Secretario Técnico concederá, de haber personas interesadas, hasta tres participaciones; cada participante tendrá un máximo de dos minutos para opinar a favor o en contra de la exposición planteada.

e) Posteriormente se le concederá al participante que presentó la propuesta, si así lo desea, un espacio de réplica de hasta dos minutos.

f) Con el paso anterior se tendrá por concluida la discusión de la propuesta y se pasará a la siguiente; la misma mecánica se llevará a cabo con todas las propuestas presentadas en cada mesa temática de trabajo.

g) En caso de haberse registrado una cantidad elevada de propuestas, se podrán habilitar otras mesas de trabajo y debate.

h)  Al término de todas las participaciones registradas, el Secretario Técnico tendrá diez minutos para elaborar las conclusiones de la mesa.

i) El Secretario Técnico informará a los integrantes de la mesa de trabajo y debate, sobre las propuestas presentadas para posteriormente proceder a la clausura del evento.

 

III. Generalidades

a) Asistir puntualmente a las actividades

b) Respetar el tiempo asignado para cada intervención, no se darán prórrogas.

c) Respetar las opiniones de los demás participantes.

d) Se sugiere vestimenta formal.

e) Conducirse respetuosamente hacia los demás participantes.

 

ETAPA II

SISTEMATIZACIÓN DE PROPUESTAS

25 de noviembre de 2019

Esta etapa tiene como finalidad:

1.- Recabar todas las opiniones y propuestas de la comunidad universitaria vertidas en los medios establecidos para tal efecto y sistematizarlas de acuerdo a cada eje temático.

2.- Publicación de un informe a la comunidad universitaria del número de propuestas recibidas.

 

ETAPA III

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA

Del 26 de noviembre al 13  de diciembre de 2019

Esta etapa incluirá:

1.- Presentación del Proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas al H. Congreso del Estado por el Rector y también Presidente del Consejo Universitario para el desarrollo del proceso legislativo correspondiente.

Posteriormente se elaborarán las propuestas de actualización del Estatuto General y Reglamentos.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la H. Comisión de Legislación del H. Consejo Universitario de esta Universidad.

 

Documentos de Apoyo

 

1.- Estructura Ley Orgánica Vigente
2.- Proyecto de Ley General de Educación Superior

 

Envio de propuestas: consulta@unach.mx