Spanish English French

Universidad Autónoma de Chiapas

  • Compartir
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Correo electrónico

Convocatoria 2020 Publicaciones Universitarias - Edición digital

El Proyecto Académico 2018-2022 establece como prioridad para el fortalecimiento institucional, el fomento a la producción editorial de la comunidad universitaria.

 

Una de las atribuciones de la Dirección General de Extensión Universitaria es la de  organizar, coordinar y dirigir la labor editorial de la Universidad Autónoma de Chiapas, de acuerdo con el artículo 105, fracción III del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

Considerando que esta es una vía ideal para que los miembros de la comunidad académica e investigadora cuenten con mecanismos que les permitan difundir su obra, comunicar su conocimiento, transferir la tecnología creada y contribuir al desarrollo de la vida cultural universitaria, en esta ocasión se promueve la participación del docente e investigador interesado en publicar de manera digital sus investigaciones realizadas. 

 

La Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Dirección Editorial, perteneciente a la Dirección General de Extensión Universitaria:

CONVOCA

A la comunidad académica e investigadora de las Unidades Académicas, que deseen publicar productos literarios de trabajos de investigación científica, tecnológica o humanística, relacionados con el quehacer académico de la Universidad; para que presenten sus textos inéditos, en modalidad individual o colectiva, mismas que pasarán por un proceso de dictaminación a par ciego mediante la Dirección Editorial, y de ser aprobadas, podrán ser editadas y publicadas en Versión Digital y alojadas en formato de Libre Acceso en la plataforma para libros digitales wwww.editorial.unach.mx 

 

Importante es recordar que los textos y productos de investigación deben fortalecer las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento y contribuir en la mejora de los Programas Educativos a los que pertenezca.

 

BASES

 

Los trabajos propuestos para ser editados y publicados por la UNACH, podrán presentarse en las modalidades individual o colectiva. 

 

Modalidad individual: Obras producidas como resultado de investigaciones, de trabajos de posgrado, o bien, textos de elaboración personal pertenecientes a alguna de las áreas científica, tecnológica o humanística en la que participan.

 

Modalidad de autoría colectiva: Cumplir con las mismas características que la modalidad individual, además de anexar el currículum editorial de cada autor y la justificación del proyecto cuando se trata de cuerpos académicos.

 

La obra presentada deberá cumplir para su evaluación las siguientes características:

  • Carácter de inédito, es decir, no haber sido publicada antes por ninguna otra editorial. En el caso de que se hayan publicado avances del trabajo en revistas científicas o especializadas, el autor deberá notificarlo por escrito para ser valorado por las áreas correspondientes y dictaminar su aval para publicar o no. 
  • Contribuciones originales del autor.  
  • Desarrollo integral de la temática en cuestión, esto es, unidad de la obra. 
  • Introducción sistemática a los capítulos.
  • Adecuada fundamentación de los temas tratados en los distintos capítulos.  
  • Pertinencia, uniformidad y calidad del aparato crítico: uso de fuentes y bibliografía empleada.

Las obras que sean admitidas y consideradas de interés institucional, después del correspondiente proceso editorial (dictaminación, corrección de estilo, diagramación y formación editorial), pasarán a formar parte de la propuesta editorial publicada en Versión Digital, en el primer semestre del 2021.

Forma de entrega

 

Todos los trabajos deberán ser enviados al correo de la Dirección Editorial con el Mtro. Luis Adrián Maza Trujillo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y cumplir con lo siguiente:

  1. La propuesta debe integrarse en un solo documento de texto en formato de Microsoft Word (.doc, .docx) y .pdf.
  2. El texto deberá tener una tipografía Arial a 12 puntos, con interlineado de 1.5 y con márgenes mínimos de 2.5 centímetros.
  3. Numerar cada una de las páginas consecutivamente desde la primera hasta la última. Se ha considerado un número mínimo de 120 páginas. 
  4. Incluir un índice al principio del documento. 
  5. Si el archivo original contiene fotografías, ilustraciones, gráficas, figuras, también deben incluirse individualmente en una carpeta específica y con una resolución de 300 pixeles por pulgada en los siguientes formatos: TIFF (.tif), PNG (.png) o JPEG (.jpg). Cada uno de estos archivos deberá estar etiquetado y numerado de acuerdo con el orden de su aparición en la obra a editar. Cabe señalar que si la imagen contiene texto, este debe ser legible. Asimismo, al pie de las mismas se deberá citar el crédito correspondiente.
  6. Las gráficas y tablas deberán entregarse en archivos editables (Word, Excel).
  7. No se recibirán obras en proceso de escritura o que no estén terminadas en su totalidad, ni tampoco obras que se hayan publicado o que estén en proceso de dictaminación en otras editoriales o concursos de este tipo.
  8. El formato de las normas APA 7ª Edición, deben usarse a lo largo del documento.  (Solo en investigaciones específicas se utilizará citación tipo Vancouver).
  9. Formulario FO-618-XXX Inscripción de Publicaciones Digitales dispuesto en la página web www.unach.mx
  10. Carta de originalidad y autoría, en la cual se manifieste que el texto no está siendo sometido a otro proceso de evaluación en paralelo ni que ha sido publicado anteriormente. 
  11. Entregar oficio donde se indique el deseo por participar y estar de acuerdo con lo establecido en la convocatoria.
  12. Todas las obras propuestas deberán entregarse con el título de la propuesta y nombre de los autores, a partir de la fecha de publicación de la convocatoria hasta las 23:00 horas del 2 de octubre del presente, junto con los siguientes formatos:

 

En caso de ser aprobada la propuesta: 

 

Los autores

  • Proporcionarán mediante correo electrónico el texto del original (con las observaciones del dictaminador previamente atendidas).
  • Deberán firmar convenio editorial con la UNACH.
  • Una vez diseñado el original, no podrán realizar modificaciones que alteren el formato de la publicación. 

 La Universidad

  • Realizará el trabajo editorial de corrección de estilo, maquetado, formación y diseño. 
  • Elaborará el diseño conceptual de la obra y será sometido a la autorización del autor. 
  • Tramitará el número ISBN de la Colección y para cada una de las obras. 
  • Difundirá y divulgará la publicación a través de la Dirección Editorial en la página www.editorial.unach.mx y en el catálogo de la RED ALTEXTO y EULAC con alcance internacional.

El incumplimiento de los plazos establecidos para la entrega por parte de los autores de los originales seleccionados para su publicación, así como la corrección de las correspondientes pruebas, podría conllevar  a la cancelación de la edición de la obra.

Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por la Dirección Editorial y se notificará vía correo a los autores.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 17 de agosto de 2020.



“POR LA CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE SERVIR”



Dr. Gonzalo López Aguirre

Director General de Extensión Universitaria




Para mayor información:

Dirección Editorial

Av. Hule #15, Fraccionamiento Jardines de Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. CP 29020

Teléfono: 961 61 2 69 11

Cel. 961 11 68917

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.