Spanish English French

Universidad Autónoma de Chiapas

Identidad

  • Compartir
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

En julio de 1975, siendo director de la Escuela de Ingeniería Civil , el Ing. Carlos Serrato Alvarado bosquejó el escudo universitario. Antes se había organizado un concurso para tal fin, habiéndose declarado desierto. Ante esta situación y tomando en cuenta la apremiante necesidad que se tenía del escudo, el Ing. Serrato Alvarado lo diseñó. 
En él se trató de presentar simbólicamente a México y Chiapas, pero haciendo énfasis en Chiapas no como una entidad más, sino como el Estado cuyo pueblo por propia voluntad decidió adoptar la mexicanidad. Esto se simboliza en el escudo con dos águilas.

Por otra parte se representó geográficamente a la entidad con relación al Istmo y además la estructura característica de la Universidad, cuyas instalaciones están diseminadas estratégicamente a lo ancho y largo del territorio estatal, para que la cultura pueda llegar fácilmente hasta el más apartado rincón de nuestro Estado. 

A las iniciales de la Universidad Autónoma de Chiapas se le agregó la letra "N" para diferenciarlas de las otras Universidades. Como no se tenía el lema, se dejó el espacio requerido, colocando en su lugar "Ciencia, Arte y Tecnología".

Finalmente, el escudo fue presentado y aprobado en la reunión ordinaria número 8 del H. Consejo Universitario, celebrado en Tapachula en 1976. 

Se hicieron dos ejemplares originales, uno se conserva en la Escuela de Ingeniería, rescatado por el Ing. Alonso Figueroa Gallegos, y el otro se entregó a la Rectoría en la celebración del XXIV aniversario de la Escuela. 
El escudo se encuentra enmarcado por la leyenda que dice Universidad Autónoma de Chiapas; en el interior dos águilas de perfil situadas a la derecha e izquierda de la "U" mayúscula que significa "UNIVERSIDAD" dentro de ella y en la parte superior se producen las iniciales UNACH.

Dentro de una figura geométrica compuesta de cuatro líneas rectas paralelas por cuatro líneas curvas, y en la parte inferior un círculo en cuyo núcleo se perfiló al Estado de Chiapas, el Océano Pacífico, el Golfo de México y los trazos que delimitan las fronteras geográficas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Guatemala, encerrando en los términos que contiene los términos "ciencia-arte-tecnología". Este escudo deberá insertarse en los documentos oficiales de la Universidad Autónoma de Chiapas. - Viernes 6 de febrero de mil novecientos setenta y seis, Tapachula, Chiapas.

Tomado del Libro
Crónica de la Unach 
Agustín López Cuevas

  • Compartir
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

En el informe que, con el título “Un nuevo sistema regional de enseñanza superior de la Universidad Autónoma de Chiapas” presentó en 1975 a solicitud del gobierno mexicano el Sr. P. Furter -especialista de la Organización de las Naciones Unidas-, se afirma que a principios de 1974 el entonces gobernador de Chiapas, Dr. Manuel Velasco Suárez había sostenido ya conversaciones formales con un representante de la UNESCO en México, de apellidos Díaz Lewis, con el propósito de definir lo relativo a la fundación próxima en la entidad de una nueva institución de educación superior; específicamente, de una universidad.


El Dr. Manuel Velasco, divulgando la creación de la UNACH en el programa televisivo “24 Horas”, entrevistado por Jacobo Zabludovsky.

Tal conversación, entonces, parece ser el antecedente del que parte una serie de tareas y actividades que dieron finalmente como resultado la creación efectiva de la actual Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

No se precisa en el documento cuáles fueron las actividades de planeación que, sin duda, debieron tener lugar durante los 8 meses comprendidos entre esa fecha y la inauguración oficial de la UNACH ocurrida en abril de 1975; se llevaron a cabo las actividades preparatorias pertinentes a la creación real de la universidad, tales como la construcción y adaptación de edificios y el nombramiento de funcionarios universitarios.


En otro momento, el gobernador Velasco Suárez turnaría al Congreso del Estado un proyecto de Ley Orgánica que sería luego aprobado por el decreto de fecha 28 de septiembre de 1974, y publicado oficialmente el 23 de octubre del mismo año.


Por fin, el 17 de abril de 1975, contando con la presencia del entonces presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, la UNACH entraba formalmente en funciones. Chiapas contaba ya con Universidad propia.


Al fundarse oficialmente la UNACH existían ya algunas instituciones de educación superior en el estado, en las cuales ofrecían y cursaban carreras típicamente universitarias. La Escuela de Derecho, por ejemplo, remonta sus orígenes hasta 1679, cuando el actual estado de Chiapas se encontraba aún integrado política y administrativamente a la Capitanía General de Guatemala. Además, “aunque en 1926 los estatutos de la primera Universidad de Chiapas hayan sido ya promulgados, la Universidad desaparece o, más bien, se reduce paulatinamente a la Escuela de Derecho con sede en San Cristóbal de Las Casas, cuyas vicisitudes reflejan bastante fielmente los conflictos revolucionarios de principios de siglo, así como las tensiones entre San Cristóbal -la antigua capital colonial- y Tuxtla Gutiérrez- el nuevo centro político-administrativo”. No fue sino hasta el año 1962 cuando la Escuela de Derecho, tal como se le conoce en la actualidad, quedó formalmente estatuida.


Por otra parte, sólo un Patronato Pro-Universidad de Chiapas había mantenido viva la idea de hacer surgir en la entidad una tal institución de educación superior, habiendo promovido en 1966 la apertura de la Escuela de Ingeniería Civil y de la Escuela de Comercio y Administración, ambas ubicadas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Tomado de la Revista
Universidad Autónoma de Chiapas, edición conmemorativa por los 35 años de su fundación
en el articulo
"cómo y por qué fue creada la unach"
Abelardo Hernández Millán

  • Compartir
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

"Por la conciencia de la necesidad de servir"

Aunque previamente se había emitido una convocatoria para que la UNACH, mediante concurso, tuviera su lema.


En la XII Sesión de Consejo celebrada el 11 de septiembre de 1976, en el campus I, se acordó que el lema "Por la Conciencia de la Necesidad " enviada por Fernando Orduña Calcáceo fuera el ganador, el cual se consideró que estaba incompleto y el Consejo decidió agregarle "de servir"; por lo que finalmente quedó Por la Conciencia de la Necesidad de Servir. "Es una forma Dialéctica de la Libertad", explicó su autor en una entrevista telefónica en el año de 1986.

Tomado del Libro
Crónica de la Unach 
Agustín López Cuevas

  • Compartir
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

Dr. Manuel Velasco Suárez 

Leer semblanza

  • Compartir
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

Don Carlos fue el benefactor más importante en la historia de la Universidad Autónoma de Chiapas.

  • Condecora el Sr. Gobernador Lic. José Castillo Tielemans (1966)
  • Carlos Maciel donó ayer su Edificio para la Universidad de Chiapas. (Julio/26/1966)
  • Entrega escrituras Don Carlos Maciel Espinosa a la Universidad de Chiapas (Marzo/11/1966)
  • Discurso del Señor Gobernador Lic. José Castillo Tielemans (Julio/24/1966)
  • Discurso de Don Carlos Maciel durante la entrega del Edificio (Marzo/11/1966)
  • Develación de la placa del Edificio "María de Jesús" (28/Julio/1966)
  • Justo reconocimiento a su altruismo (28/Julio/1966)

 

Para 1969 la matrícula de las dos escuelas que funcionaban en el edificio Maciel era ya numerosa, por lo que fue necesario echar mano de los 250,000 metros cuadrados donados también por don Carlos Maciel en el kilómetro 1,081 de la Carretera Panamericana. El benefactor, entonces, bondadosamente hizo efectivo el ofrecimiento de donar 100,000 pesos más para la construcción de la Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración, por lo que en ese mismo año se inició la construcción del edificio.


Durante 1969 en los terrenos de San Andrés Piedra Bola, donados por don Carlos Maciel, se construyeron en forma sucesiva, la Escuela de Ingeniería, la Escuela Superior de Comercio, Arquitectura, para después, y ya en el régimen del Dr. Manuel Velasco Suárez, el Auditorio Universitario, las instalaciones de Rectoría y otras construcciones más.


Siguiendo el ejemplo de don Carlos Maciel, la sociedad chiapaneca, pueblo y notables, hacen suyo el proyecto de universidad, destacando más allá de su legado cultural, las donaciones en dinero de los hombres que conformaron el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, también hizo su contribución económica el H. Ayuntamiento de Cintalapa de Figuera, Chiapas, Patrocinio González Garrido, el magisterio federal, la Unión de Productores de Cacao, Edgar Robledo Santiago, la agrupación de Estudiantes Unidos del ICACH, el Círculo de Estudios Sociales de la Escuela de Derecho, el Club de Leones de Pichucalco, las presidencias municipales de Tuxtla Gutiérrez, Mapastepec, Chamula, La Trinitaria, Acala, Sixto González y el pueblo en general a través de un maratón radiofónico (Reyes Magos, F., 1995:19).

Tomado de la Revista
Universidad Autónoma de Chiapas, edición conmemorativa por los 35 años de su fundación
en el artículo
"Preludio universitario"
Alberto F. Garzón y Rincón
Julia Clemente Corzo