Spanish English French

Universidad Autónoma de Chiapas

Rector

Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa 

 

Es Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); fundador y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH desde 2012; a partir del año 2004 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), actualmente reconocido con la categoría de nivel II. Las líneas de investigación jurídica y docencia que ha desarrollado durante su trayectoria han sido en los ámbitos del Derecho Procesal Penal y Constitucional, protección de los Derechos Fundamentales. Ha publicado estudios en las materias de Amparo, del Omdubsman, así también, sobre la organización y estructura del Poder Judicial; en general sobre Derecho Procesal Constitucional, y en la última década, la mayoría de sus estudios se han centrado en el ámbito de la reforma al Sistema de Justicia Penal en México. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación sobre proceso penal y corrupción.

 

De igual forma, es autor de diversos libros y artículos publicados en revistas especializadas mexicanas y extranjeras, y dirige en colaboración con el Doctor e Investigador Jorge Alberto Witker Velásquez, la Colección de Monografías sobre el Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio del IIJ de la UNAM.

 

Es egresado con mención honorífica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas en San Cristóbal de Las Casas, realizó estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una Especialidad en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España; de igual manera, realizó el Doctorado en Derecho Procesal – donde tuvo el reconocimiento cum laude – por la Universidad Complutense de Madrid. En el período de 1997 a 1999 fue asistente de Investigación del Doctor Héctor Fix Zamudio.

 

Participó como Coordinador del grupo de trabajo del Código Procesal Penal Modelo, que se elaboró en 2008 para la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB). De 2005 al 2010 fue miembro del Comité Académico del Doctorado en Derecho del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); de 2010 a 2011 fue académico visitante en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Austin Texas.

 

Fue Titular A de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas; y profesor Titular en la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, las cuales las obtuvo mediante concurso de oposición.

 

En ese mismo año, coordinó la elaboración de la propuesta de Anteproyecto de Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chiapas para la LXVI legislatura.

Fue Integrante del Comité de Especialistas para el diagnóstico y reflexión sobre el texto de la Constitución (2016 al 2017), designado por la ANUIES y el Senado de la República durante la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917.

 

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCYTECH) le otorgó el "Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación Científica 2017". Actualmente es miembro de la International Association of Procedural Law y único consejero latinoamericano en la International Association of Evidente Science.

 

El presente Proyecto Académico es resultado de un amplio trabajo de consulta a toda la comunidad universitaria, donde se incluyeron, además, a los sectores productivos y sociedad en general, lo que permitió sumar aportaciones y lograr el consenso de todos los interesados e involucrados en la construcción de la Universidad que Chiapas se merece, en la que se generen ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su desarrollo y el bienestar de la gente. El documento se sustenta en un diagnóstico institucional, así como de su entorno, producto de un proceso de planeación estratégica en el que hubo una importante participación de estudiantes, académicos y administrativos.

El Proyecto Académico 2018-2022, asume como reto fundamental la búsqueda constante de la excelencia académica y el posicionamiento de nuestra Universidad como una de las mejores de la región Sur-Sureste de México, con presencia en el contexto nacional e internacional, la que sus egresados sean reconocidos socialmente por su identidad, definida por una cultura de tenacidad, con sus elementos de trabajo, esfuerzo y constancia; en el cariño por Chiapas; y por una formación profesional que se respalda en programas educativos de excelencia e implementados por una planta de académicos de calidad.

 

1er. Informe de Actividades