UNACH
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 09 Julio 2025

La Universidad Autónoma de Chiapas,

en conjunto con la Universidad de Guanajuato y el

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas

CONVOCAN

al coloquio

Coloquio A 100 años de Rosario Castellanos. Palabra, Pensamiento y Legado

 

 En el marco de la celebración del centenario del natalicio de Rosario Castellanos, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad de Guanajuato y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, invitan al coloquio "А 100 años de Rosario Castellanos: palabra, pensamiento y legado", que se celebrará los días 15, 16 y 17 de octubre de 2025 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en las instalaciones del Campus I de la UNACH, en el marco de la 12ª Feria Internacional del Libro, con el propósito de conmemorar el legado de una de las escritoras más relevantes de la literatura mexicana a 100 años de su nacimiento; a academicos/as, investigadores/as y estudiantes de posgrado a reflexionar sobre la vigencia de sus escritos y el impacto de su pensamiento en la actualidad. El evento contará con mesas de discusión, en las que se abordarán las siguientes líneas temáticas relacionadas con la obra de Rosario Castellanos:

• Publicaciones periódicas y ensayo

• Feminismo 

• Ciclo Chiapas

• Literatura y filosofía

• Intercambios epistolares

• Poesía

La presente convocatoria estará vigente del 15 de junio al 31 de julio de 2025.

 

Mayores informes

https://siresu.unach.mx/index.php/editorial#coloquio-a-100-anos-de-rosario-castellanos

La Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Secretaría de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria, convocan a docentes de tiempo completo, medio tiempo y asignatura de las Facultades, Escuelas, Institutos y Centros a participar en la elaboración y desarrollo de proyectos de Unidades de Vinculación Docente (UVD) 2025.
Las UVD tienen el propósito impulsar y fortalecer la vinculación de la universidad con los diferentes sectores de la sociedad, para la aplicación y transferencia del conocimiento y tecnologías, a través de proyectos específicos de intervención social. Mayor información:


https://vinculaciondocente.siresu.unach.mx/


Las características, periodos, evaluación y resultados de las propuestas de las UVD se sujetarán a la siguiente,

 

Convocatoria

BASES

De la Inscripción

1. Para su postulación es indispensable contar con el visto bueno del titular de las Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de los beneficiarios de las UVD, los cuales deberán firmar una carta-compromiso. Los formatos se encuentran en la dirección electrónica: https://vinculaciondocente.siresu.unach.mx/.

2. Las propuestas de las UVD podrán ser interinstitucionales y multidisciplinarias; de pregrado y posgrado de las modalidades presencialesy no presenciales.

3. Las UVD deberán estar vinculadas con algunos de los diferentes sectores de la sociedad como parte de extensionismo universitario.

 

De las Arcas de atención


4. Las temáticas de las UVD considerarán lo establecido en el Proyecto Académico. 2022-2026. Por la Consolidación de la Excelencia, Modelo Educativo y Académico y Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

5. Además, podrán orientarse a las siguientes temáticas:

  • Empleo
  • Alfabetización
  • Educación de calidad
  • Salud
  • Pobreza extrema
  • Economía solidaria
  • Gestión y desarrollo de Pymes
  • Proyectos ecoturísticos
  • Biodiversidad y desarrollo sustentable
  • Vivienda saludable
  • Derechos Hu manos y/o Construcción de Ciudadanía °Migración y Derechos Humanos
  • Protección Civil y Desastres Naturales
  • Diversidad, Interculturalidad y/o Cultura de Paz
  • Huertos Educativos Universitarios

6. Las UVD podrán realizarse en cualquier localidad de la geografía estatal o nacional.

Del registro y temporalidad

7. Las propuestas de UVD se registrarán en el Sistema SUVID , ubicado en la dirección electrónica https://vinculaciondocente.siresu.unach.mx/. Otra modalidadde registro no será aceptada. Su captura en el SUVID será con letras mayúsculasy minúsculas

8. Los proyectos de las UVD podrán registrarse a partir de la publicación de esta Convocatoria y respetando la calendarización siguiente.

9. Las UVD se desarrollarán en dos periodos por año

Periodo

Meses

Fecha de registro

Fecha de conclusión

1

Enero a junio

Hasta el 14 de marzo del 2025

15 de julio del 2025

2

Julio-diciembre

Hasta el 29 de agosto del 2025

15 enero del 2026

 

10. La UVD tendrá una temporalidad minima de tres meses y máximo de seis para su culminación.

11. La aprobación de los proyectos y la autorización para su realización se notificará via correo electrónico.

12. Cumplidas las fechas de esta convocatoria, el SUVID permanecerá cerrado.

13. Al concluir las UVD, sus resultados deberán ser presentados en las unidades académicas correspondientes.

 

De los participantes

10. En las UVD podrán participar:

  • Un docente coordinador.
  • Hasta tres docentes asesores.
  • Las personas estudiantes que se consideren necesarios.
  • La población objetivo; deberán ser organizaciones sociales, educativas, productivas, empresariales o dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Del seguimiento

15. El seguimiento, evaluación y control de los proyectos de las UVD se llevará a través del sistema SUVID.

16. El monitoreo de los proyectos será realizado por personal del Departamento de Vinculación y Prácticas Profesionales de la Dirección de Proyectos y Programas de la Secretaría de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria, de acuerdo con el cronograma de actividades registrado por los docentes del proyecto UVD en el SUVID.

17. Se realizará la evaluación de los proyectos, por parte del Departamento de Vinculación y Prácticas Profesionales de la Dirección de Proyectos y Programas de la SIRESU.

18. No se aceptarán los proyectos de UVD que se hayan presentado en convocatorias anteriores, solo continuidad con innovación del proyecto.

19. La revisión y aprobación del informe final y de la encuesta a los alumnos, será requisito para la obtención de la carta de terminación del proyecto UVD.

20. Las personas estudiantes participantes en las UVD deberán contestar una encuesta que el SUVID enviará a sus correos electrónicos, al finalizar las actividades de las UVD.

 

De los resultados

21. La conclusión de los proyectos, informe final se deberán integrar en https://vinculaciondocente.siresu.unach.mx/

22. La presentación de los avances o resultados de las UVD se realizarán en el mes de abril y octubre respectivamente en las Unidades Académicas.

23. Cualquier consideración no contenida en esta Convocatoria, será resuelta por la Secretaría de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria.

 

Viernes, 04 Julio 2025 09:46

Espacio I+D Numero 41

Comunidad universitaria, lectora, colaboradores y colaboradoras, cumpliendo puntualmente con nuestra periodicidad y razón de ser, les damos la bienvenida a este segundo número ordinario y tercero del volumen 14, el cual es ya el número 41 correspondiente al periodo junio-septiembre de 2025.
Es un gusto dirigirnos a ustedes desde este espacio de divulgación del saber, el conocimiento y la ciencia de nuestra Máxima Casa de Estudios de la entidad. En esta ocasión presentamos materiales de diferentes disciplinas y orígenes, que analizan la realidad más vigente y nos ayudan a comprender nuestro entorno cercano como parte fundamental de la responsabilidad social de la institución.


Los materiales son: Prevalencia y factores asociados a la parasitosis gastrointestinal bovina en el municipio de Mapastepec, Chiapas, La psicología social para comprender los retos de la inclusión educativa, Ciudades inteligentes y la implementación de la inteligencia artificial en el transporte autónomo – una propuesta para la ciudad de Querétaro, Evaluación de las propiedades físicas y mecánicas del ladrillo de barro artesanal fabricado en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez e Identificación de estudiantes reflexivos en las instituciones de educación superior en México. Adicionalmente, presentamos, en la sección de Documentos académicos el escrito titulado: Uso del yeso antebraquipalmar en fracturas de colles con manejo conservador: Revisión de la literatura.


Aprovechamos este espacio para extender la invitación a participar en los próximos números y seguir fortaleciendo este órgano de divulgación universitario.

https://www.espacioimasd.unach.mx

«Por la conciencia de la necesidad de servir»
Universidad Autónoma de Chiapas

El equipo editorial
Revista Espacio I+D, Innovación más Desarrollo

Jueves, 03 Julio 2025 13:49

Programa editorial universitario 2025

BASES

1. Podrá participar toda la comunidad universitaria (estudiantes, maestros, personal administrativo y egresados).

2. Los trabajos deberán presentarse ante la Dirección Editorial vía correo electrónico con la Carta de autorización para publicación, cediendo los derechos de la obra.

3. Los trabajos deberán ser escritos en computadora (fuente Arial 12 pts. a 1.5 de espacio entre líneas, con márgenes de 3cm).

4. En un archivo Word aparte, deberá enviarse con seudónimo y título de la obra, en la que deberá incluirse:

a. Nombre completo del autor o la autora

b. Número de teléfono celular

c. Breve ficha curricular (un párrafo)

 

Colección Voces que cuentan

Estará conformada por Poemas, Cuentos, Ensayos, Crónica, Novela y No ficción, no mayor a 120 cuartillas, mismos que deberán contar con los requerimientos del género literario, claros, precisos y concisos, con una propuesta estética y de estilo sólida.


Colección Cuadernos Universitarios

Estará conformada por textos que, o bien fueron publicados por la Universidad Autónoma de Chiapas a lo largo de sus 50 años de historia, o bien que sean contenidos originales, cuya materia sea el arte, la cultura o la historia de Chiapas y cuyo valor permita estimar, a las nuevas generaciones, las referencias de un legado que se ha visto enriquecido gracias a la labor de extensión y vinculación realizada por la universidad.


Colección Saber-es

Estará conformada por textos producto de estudios que involucren la región en la que se encuentra ubicado nuestro estado. Requiere de un estilo claro, preciso y asequible que permita la divulgación de los saberes. Los materiales deben ser originales en los temas que a la academia competen.

Los derechos de las obras no deben estar comprometidos para publicación. Deberán presentarse con una carta en la que la(s) persona(s) autora(s) firmen su consentimiento para la publicación, en caso de ser seleccionado por los dictaminadores en un proceso de pares ciegos


 

El jurado calificador estará integrado por las personas miembros del Comité de publicaciones de la Dirección Editorial, cuerpo colegiado cuya trayectoria, prestigio y conocimiento de la materia, permitirá la selección de los materiales y, en su caso, la asignación de especialistas que permitan la dictaminación de las obras en cuestión.

Las obras participantes que cumplan con las presentes BASES serán notificadas de manera electrónica al correo de contacto y evaluadas por el Comité de Publicaciones integrado por renombrados especialistas en las disciplinas en que las obras presentadas en esta Convocatoria puedan inscribirse.

Los resultados de la deliberación del Comité de Publicaciones solo podrán ser como “obra no seleccionada” u “obra seleccionada”. El fallo del Comité será inapelable.

Los autores de las obras seleccionadas firmarán con la Universidad Autónoma de Chiapas, los instrumentos jurídicos a que haya lugar para la cesión de los derechos, publicación y en su caso impresión y distribución de la obra. Las obras seleccionadas serán publicadas por la Universidad Autónoma de Chiapas y formarán parte, de manera permanente, de su catálogo de publicaciones digitales, mismas que permanecerán bajo licencias de creative commons y Open Access para su libre descarga en formatos digitales, con el fin de garantizar una distribución masiva y visibilidad.

Los trabajos deberán presentarse ante la Dirección Editorial vía correo electrónico con una carta firmada, cediendo los derechos de la obra (así como la cesión de terceros, de ser necesario) a la Universidad Autónoma de Chiapas para su publicación y en la que contenga sus datos de contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Consideraciones generales:

a. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el 15 de agosto del 2025 a las 14:00 horas.

b. Cada trabajo deberá identificarse en la primera hoja con el título y seudónimo de la persona participante.

c. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de todas y cada una de sus bases y condiciones generales. Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria quedan eliminados..

d. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité de Publicaciones.

e. Para mayores informes, puede dirigirse a la Dirección Editorial de la Universidad Autónoma de Chiapas, ubicada en la calle 18 poniente sur n°184, col Xamaipak, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas o al correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cursos Autofinanciables para Adultos Tapachula
Escuela de Lenguas, Campus Tapachula Ciclo escolar agosto – diciembre 2025


La Escuela de Lenguas, Campus Tapachula, invita al público en general y a la comunidad universitaria a inscribirse en los Cursos Autofinanciables para adultos, Campus Tapachula, de francés e italiano (únicamente primer nivel). Estos cursos están dirigidos a personas de 14 años en adelante:

Cursos Sabatinos Tapachula

 

UNACH
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
Spanish English French

Universidad Autónoma de Chiapas