Comunidad universitaria, lectora, colaboradores y colaboradoras, cumpliendo puntualmente con nuestra periodicidad y razón de ser, les damos la bienvenida a este segundo número ordinario y tercero del volumen 14, el cual es ya el número 41 correspondiente al periodo junio-septiembre de 2025.
Es un gusto dirigirnos a ustedes desde este espacio de divulgación del saber, el conocimiento y la ciencia de nuestra Máxima Casa de Estudios de la entidad. En esta ocasión presentamos materiales de diferentes disciplinas y orígenes, que analizan la realidad más vigente y nos ayudan a comprender nuestro entorno cercano como parte fundamental de la responsabilidad social de la institución.
Los materiales son: Prevalencia y factores asociados a la parasitosis gastrointestinal bovina en el municipio de Mapastepec, Chiapas, La psicología social para comprender los retos de la inclusión educativa, Ciudades inteligentes y la implementación de la inteligencia artificial en el transporte autónomo – una propuesta para la ciudad de Querétaro, Evaluación de las propiedades físicas y mecánicas del ladrillo de barro artesanal fabricado en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez e Identificación de estudiantes reflexivos en las instituciones de educación superior en México. Adicionalmente, presentamos, en la sección de Documentos académicos el escrito titulado: Uso del yeso antebraquipalmar en fracturas de colles con manejo conservador: Revisión de la literatura.
Aprovechamos este espacio para extender la invitación a participar en los próximos números y seguir fortaleciendo este órgano de divulgación universitario.
https://www.espacioimasd.unach.mx
«Por la conciencia de la necesidad de servir»
Universidad Autónoma de Chiapas
El equipo editorial
Revista Espacio I+D, Innovación más Desarrollo
FECHA | HORA Y LUGAR | REQUISITOS | |
11 DE JUNIO 2025 | INSCRIPCIÓN AL EXÁMEN DE UBICACIÓN (estudiantes con conocimientos previos de inglés) |
9:00 a.m.-1:00 p.m. Plaza cívica de la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla |
Copia del acta de Nacimiento del estudiante Costo: $50.00 Aplicación de examen: 16 de junio 2025 Resultados por correo: 20 de junio 2025 |
12 DE JUNIO 2025 | REINSCRIPCIÓN KIDS |
9:00 a.m.-1:00 p.m. Plaza cívica de la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla |
Copia del INE de padre, madre o tutor Llenar formatos en la Facultad el día de la reinscripción |
13 DE JUNI02025 | REINSCRIPCIÓN TEENS |
9:00 a.m.-1:00 p.m. Plaza cívica de la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla |
Copia del INE de padre, madre o tutor Llenar formatos en la Facultad el día de la reinscripción |
18 DEJUNIO 2025 | INSCRIPCIÓN A PRIMER NIVEL, PARA HIJOS DE TRABAJADORES UNACH. |
9:00 a.m.-1:00 p.m. Plaza cívica de la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla |
|
24 JUNIO 2025 INSTRUCCIONES: http://bit.ly/4efQRwn Sin conocimientos previos de Inglés. |
INSCRIPCIÓN KIDS PRIMER NIVEL El link para la inscripción estará habilltado en la fecha indicada a partir de las 9:00 a.m., hasta que se llene el cupo. |
Curso de Lunes a Viernes Horario 4:00 - 5:30 p.m. en el link: https://forms.gle/gAcL2k7aDLT3xAxV6 • Horario 6:00 - 7:30 p.m. en el link: https://forms.gle/zk3vrrunpwSa9fR26 • Curso Sábados, Horario: 9:00 a 2:00 p.m. en el link: |
Después de registrarse en el link, deberán esperar un correo de confirmación para completar el proceso de inscripción en la Facultad de Lenguas, ampus Tuxtla, el día que se les indique.
|
25 JUNIO 2025 INSTRUCCIONES: Sin conocimientos previos de Inglés. |
INSCRIPCIÓN TEENS PRIMER NIVEL El link para la inscripción estará habilitado en la fecha indicada a partir de las 9:00 a.m., hasta que se llene el cupo. |
Curso de Lunes a Viernes Horario 4:00 -5:30 p.m. en el link: https://forms.gle/kiUxXz6gMGLXTUwz6 Horario 6:00 - 7:30 p.m. en el link: https://forms.gle/63bHy4QKEFQnFmfYA Curso Sábados, Horario: 9:00 a 2:00 p.m. en el link: https://forms.gle/pKUhi7sKaT1gA7Uw9 |
Después de registrarse en el link, deberán esperar un correo de confirmación para completar el proceso de inscripción en la Facultad de Lenguas, ampus Tuxtla, el día que se les indique.
|
1 AGOSTO 2025 | REINSCRIPCIONES EXTEMPORÁNEAS PARA ALUMNOS INSCRITOS ENERO -JUNIO 2025 (grupos con disponibilidad únicament) |
9:00 a.m.-1:00 p.m Plaza cívica de la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla |
|
1. Regístrate de manera virtual, el día que te corresponde: 24 de junio 2025 KIDS (9-10 años) 25 de junio 2025 TEENS (11-13 años)
2. Espera a la revisión del equipo de coordinación de tu solicitud de inscripción.
3. Dentro de las primeras 48 horas después de registrarte, recibirás un correo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con más información del proceso.
4. Importante esperar el contacto del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Revisa la bandeja de entrada y/o spam. En caso de que no se confirme en menos de 48 horas, se le cederá el espacio a otra persona.
NO se recibirán papeles de manera presencial. No es necesario presentarse en nuestras instalaciones de manera presencial los días de inscripciones, ya que el proceso es exclusivamente virtual.
Doble i es un proyecto de colaboración internacional, el cual ha reunido el esfuerzo de 9 universidades Latinoamericanas que buscan fortalecer las capacidades del personal administrativo de las Instituciones de Educación Superior (IES), articulando sus funciones con la gestión de la internacionalización.
Doble i ha tenido 2 versiones en los años 2023 y 2024, en los cuales se llevaron a cabo cursos de formación virtual con 200 participantes administrativos cuyos resultados fueron la presentación de 23 propuestas de proyectos de internacionalización. En la primera edición se realizó la movilidad nacional e internacional de 40 personas a la ciudad de Bogotá, Colombia, que fortaleció el conocimiento adquirido en la parte virtual mediante talleres de liderazgo, gestión de proyectos e intercambio cultural y la elaboración de una cartilla denominada el “ABC de la Internacionalización”.
En vista de que los resultados del proyecto muestran que se brindaron las herramientas para que el grupo de funcionarios y trabajadores administrativos participantes reconocieran la importancia de la internacionalización como un elemento transversal a las funciones sustantivas de su institución, el consorcio ha decidido abrir una tercera cohorte del curso de formación virtual con el fin de que los interesados logren articular la internacionalización con sus funciones y de esa manera, potencializar la cultura de la internacionalización al interior de las Instituciones de Educación Superior.
Esta propuesta surge de la importancia del trabajo y gestión que desde las áreas administrativas de las IES ejecutan, y que aportan y fortalecen los procesos de internacionalización de las instituciones.
Universidad Autónoma de Chiapas